Flora y Fauna

FLORA

En términos generales, la mayor parte de la superficie municipal tiene vegetación de origen antrópico, debido a la intensa presión que el hombre ha ejecutado sobre el medio geográfico. Por tanto, el hombre incluye directamente en la transformación del medio, conservándose la vegetación autóctono en muy pocos lugares (puesta en labor de tierras ocupadas por vegetación natural, puesta en marcha del regadío del Zújar de la zona N del término), conservándose solo la vegetación autóctono en zonas muy localizadas, algunas fincas de la zona S como Rincón, Carrascosa, Galiana, Valdehuela, etc.cantuesoflora

La formación vegetal en estado natural de dichos lugares es del tipo Durilignosa (durisilva) con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la Encina (Quercus ratundifolia) y el Alcornoque (Quercus suber)., transformado en su mayoría en dehesa con gran interés sobre todo para compatibilizarla con el ganado. Con las podas se maltratan y deforman estos árboles, pues al ser una de las especies más abundantes, también son las que más han sufrido reducción y modificación. Además de éstas existen también otras especies, unas autóctonas y otras implantadas por el hombre, pero ya en menor importancia como son:

           * Madroño (Arbustus unedo)
           * Lentisto (Pistacia lendscus)
           * Enebro (Juniperus oxicedrus)
           * Coscojo (Quercus coccifera)
           * Eucaliptos, estos los podemos encontrar en las proximidades del pantano de San José, donde han sido arrancados en su mayoría o sustituidos por encinas, también podemos ver en las proximidades del río Guadiana.
           * Sauce (Salixatrocínera)
           * Chopos (Populus nigra)
           * Álamos (Populus alba)
           * Oímos (Ulmus minor)
           * Fresnos (Graximus anqusüfolia), quedan muy pocos ya que fueron sustituidos por eucaliptos con el pretexto de limpiar las orillas de los ríos. Matorral. Éste es rico en especies y variado en composición, en la zona sur es donde más abundan, entre ellos la jara, el torvisco, la retama, la zarza, el tamujo, etc.

También existen algunas especies de frutales.

FAUNA

En la zona de nuestro término, como en el resto de nuestro entorno, existe o exista gran variedad de especies animales, siendo la época más favorable para ello el verano. Sin embargo, ha disminuido notablemente su diversidad debido a la ya citada continua acción del hombre en el medio geográfico.

Nos encontramos:
           * Zorros (Vulpes vulpes)
           * Conejos (Oritolapus aunículus), especie que ha sufrido gran disminución.
           * Liebre (Lepis capensis). Jabalí (Sus cofre) ha proliferado gracias a la desaparición del lobo (canis lupus).
           * Jineta (Genetta genetta).
           * Rata común (Rattus navagirus).
           * Rata campestre (Rattus rattus).
           * Topillos y Erizos (Erinacius europaeecis).

En cuanto a los Reptiles y anfibios nos encontrarnos con distintos tipos de sapos, ranas, salamandras, galápagos y lagartos.

Referente a las Aves podemos destacar:
           * Paloma torcaz (Columba palumbus)
           * Tórtola (Streptalia tortos)
           * Avutarda (Otis torda)<            * Búho            * Machuelo (Attena noctua)            * Abubilla (Upupa epops)            * Abejaruco (Merops apester)            * Golondrina (Hirudo rústica)