El Escudo de Guareña

El escudo municipal se considera símbolo de todos los vecinos de Guareña, se revela como algo necesario para conferir inteligibilidad y bases de permanencia al núcleo poblacional, afianzando su independencia como entidad local.

El escudo es cuadrilongo y redondeado por su parte inferior, en el cual los muebles, armas, divisas y divisiones del blasón guardan suficiente base histórica y se encuentra bastante asimilado y reconocido por todos los habitantes del municipio.

Se trata de un escudo partido en dos cuarteles en los cuales se reflejan los hechos históricos de la villa.
escudoguarena
El primer cuartel “de azur león rampante, flambeado y horquillado de oro, empinante de una columna del mismo metal”. Hace alusión a la denominación de “ Plus Ultra ” que en la heráldica española tiene claro significado de engrandecimiento y expansión territorial del reino; a este engrandecimiento contribuye Guareña a lo largo de la historia, destacando su papel en el descubrimiento y conquista de América aportando recursos humanos.

El segundo cuartel “cruz floreada acompañada arriba y debajo de dos medias lunas ranversadas en oro”. La razón histórica de este cuartel la encontramos en la “Crónica de Alfonso XI”, donde se explica la participación y comportamiento de la villa de Guareña en la Batalla del Salado ( 30 de Octubre de 1.340 ) ayudando al monarca castellano frente al poder invasor de los benimerines, por lo cual, Alfonso XI concede a la villa de Guareña las armas que conmemoran la victoria cristiana sobre el poder musulmán, representado con las dos medias lunas.

Queda reflejado la importancia y valía de las armas de Guareña reconocido por diversos monarcas con diferentes títulos para incluirlos en sus armas, el título de Lealtad en el Fuero Real de 1.498 concedido por los Reyes Católicos y el de Fiel concedido por Felipe V en 1.717 tras los sucesos de la guerra de Sucesión.

Jesús Espino Morcillo
Geógrafo