La Economía de Guareña

AGROGANADERÍA

La estructura económica y pilar fundamental de Guareña se presenta dependiente del sector agrario, tanto en actividades directamente relacionados con el mismo, como en el resto de actividades que están indirectamente relacionadas.

Según el Impuesto de Actividades Económicas en Guareña se ejercen unas 360 actividades económicas y existe un total de 650 altas en dicho impuesto. De estas actividades el sector Terciario: Comercio y Servicios, incluido es el que ocupa mayor porcentaje de actividad con el 50.4%, seguido del sector Industrial con el 9.4% y después del sector primario, Agricultura, con el 2.2%. La hostelería ocupa el 5.8% de la actividad local, la Construcción el 3% y la banca ocupa el 1.4% con 7 bancos.

Prueba de ser Guareña una zona eminentemente agrícola lo constituye el hecho de ocupar una superficie cultivada y de aprovechamiento de 32.505 hectáreas de los 238’34 Km2 que compone su extensión municipal.

Actividad que en los últimos años es objeto de cambios significativos orientados hacia la modernización de la misma. Actualmente ya está realizado el aparcelamiento, fruto de la concentración parcelaria del Sector VIII del Zújar y su conversión en zona de regadío por tanto. Esto supone un cambio en el paisaje agrícola y en el aprovechamiento de la tierra, por tanto un aumento de la producción local y de los cultivos. Abriendo camino hacia un sistema moderno e industrializado de la superficie agrícola.

Entre las actividades económicas del sector primario destacan:

           * Fábricas y envasado de aceite de oliva
           * Elaboración y crianza de vinos.
           * Explotaciones de ganado y Cunicultura.

En cuanto al régimen de tenencia de la tierra predomina el de propiedad y la explotación directa seguida por el arrendamiento y la aparcería. La ganadería también adquiere su importancia dentro del sector agrario aunque no en la misma medida que la agricultura.

Con la implantación del cultivo del espárrago, las actividades agrícolas en Guareña se prolongan prácticamente durante todo el año, tanto en las actividades en el campo como en la fábrica, empleando tanto a hombres como especialmente a mujeres en las tareas de normalización y envase del espárrago dentro de la fábrica para su consumo en el mercado.

INDUSTRIA

Para contribuir al desarrollo de este sector, contamos con un Polígono Industrial y un Semillero de Empresas ocupado en su totalidad, así como la mejora y modernización del resto de infraestructuras locales, propiciando un entorno idóneo para el asentamiento de industrias y empresas que favorezcan el desarrollo económico de la zona.

La dinámica del asentamiento industrial en estos momentos está demostrando un relanzamiento, reflejado en el importante incremento de la demanda de suelo para la instalación industrial.

La superficie de suelo industrial es de 30.000 m2, de los cuales solo un 20% está actualmente ocupado.

Destacar la Industria Manufacturera en la que la Industria Agroalimentaria adquiere un auge emergente en los últimos años, industria ésta dependiente en gran medida de la propia producción agraria local.

El sector servicios y el comercio es el predominante de todos los sectores económicos de la localidad.
El Sector de la Construcción destaca por su alto número dentro de la actividad económica local.

SERVICIOS

Este Sector, incluido el Comercio, es el que presenta el mayor número de altas en el Impuesto de Actividades Económicas, con un porcentaje de actividad del 50’4% del total. Dentro de éste porcentaje el 32’6% corresponde al comercio y el 17’8% a los servicios.

En cuanto al comercio, el comercio mayor ocupa el 17’8% de ese 32’6% que es el total y el comercio menor ocupa el 82’2%. Estos porcentajes indican que la actividad dedicada al comercio mayor es bastante significativa y que ha ido aumentando en los últimos años. Este Comercio presenta una oferta completa tanto a toda la población local como a la población proveniente de municipios cercanos más pequeños para los que Guareña supone un núcleo comercial esencial. Cabría decir que este comercio cubriendo sobradamente en la actualidad unos servicios más que mínimos, puede ser objeto de modernización y ampliación.

En cuanto a los Servicios, éstos han sufrido una evolución muy importante aumentado y mejorado en los últimos años, ofreciendo a la población unos servicios propios de núcleos rurales importantes, teniendo en cuenta además que Guareña recibe una población flotante proveniente de los pueblos cercanos más pequeños.

La actividad económica local dedicada a los Servicios ocupa el 17’8% del total de la actividad económica. Y dentro del Sector Servicios incluido el comercio que es del 50’4%, los Servicios suponen el 35’3% de ese 50’4% y el 64’6% restante se dedican al Comercio.

La Hostelería también merece una mención particular. La actividad económica local dedicada a ella supone un porcentaje importante como fuente de ingresos, ocupando el 5’8% del total, cuota bastante importante por tanto. Esta actividad se reparte entre Hotel, Hostales, Restaurantes, Cafeterías y Bares.

En cuanto a la Banca de la localidad, ésta también ofrece un servicio muy completo y amplio. Existen cuatro bancos y tres cajas de ahorros.