Accesos y Comunicaciones

UBICACIÓN

Guareña se encuentra en una zona de depresiones o vegas, en el margen del río Guadiana, con alturas inferiores a 300 metros, localizada en el centro norte de la provincia de Badajoz. Pertenece a las vegas altas del Guadiana.

Se localiza entre los 38º 43´20´´ y 39º 02´30´´ de latitud y de los 6º 01´40´ a 6º 11´45´ de longitud, a una altitud de 285 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en una zona de terrenos llanos, siendo una población de marcado carácter agrícola. Recibe influencias de los vientos del Oeste procedentes del Atlántico al encontrarse a 150 km. de él.accesoycomunicaciones

El término municipal de Guareña tiene una extensión de 238,34 km², de los cuales 22.044 Has, son de superficie agraria útil.

Dentro del mismo alberga además la Entidad Local Menor de Torrefresneda.

ACCESO AL TÉRMINO MUNICIPAL

La propia ubicación geográfica de Guareña ya la sitúa como un núcleo privilegiado. A ello se le suma la buena comunicación que presenta especialmente por carretera.

La principal vía de acceso a Guareña es la Carretera EX – 105 Don Benito – Olivenza. Que atraviesa Guareña y la une a Don Benito y Villanueva de la Serena por un lado y hasta Olivenza por otro, pasando por la Zarza, Alange y Almendralejo. Además Guareña es el punto de partida para los accesos a diferentes localidades de sus alrededores: Manchita, Cristina y Oliva de Mérida.

Cuenta por tanto, con una buena comunicación por carretera pasando autobuses varias veces al día con dirección Don Benito, Mérida y Badajoz.

En cuanto al acceso por trenes, existe una estación de ferrocarril, (estación de Guareña), dentro de la línea Madrid-Mérida. La estación se encuentra separada del casco urbano y a unos cuatro kilómetros de distancia.

La distancia con la capital autonómica es de 22 Km., con Don Benito a 22 Km. y con Badajoz a 83 Km., encontrándose bien comunicado con estas y demás pueblos por las siguientes carreteras:

El término municipal es atravesado por la N-V, comunicación que se enriquece en Mérida al cruzarse la vía de comunicación Norte-Sur: N-630.

           * Carretera Guareña-Mérida. EX – 307.
           * Carretera EX 105. Don Benito – Olivenza, que atraviesa Guareña uniéndola por el norte con Don Benito, Mengabril y Medellín y por el sur con Alange, Almendralejo y Olivenza.
           * Carretera BA – 6042. Guareña – Cristina.
           * Carretera EX – 338. Guareña – Oliva de Mérida· Carretera BA – 6041. Guareña – Manchita.