04.03.2019 La Biblioteca P.M. “Eugenio Frutos” abre hoy sus nuevas puertas, tras 37 años de funcionamiento

04.03.2019

La Nueva Biblioteca Pública Municipal, Eugenio Frutos, abrirá sus puertas en la tarde de hoy Lunes a toda la ciudadanía. Un acto que estará presidido por el Alcalde de nuestra localidad, Abel González Ramiro y demás miembros de la corporación municipal, la Bibliotecaria, Eulalia Cortés, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo,  y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.

Se trata de una biblioteca nueva y moderna que integra su fondo general con la biblioteca infantil–juvenil, fondo extremeño y sección local. Un total de catorce mil volúmenes se exponen bajo una superficie cuadricular de 410 metros cuadrados para atender las necesidades y disfrute de todo el que la visite.

Las nuevas instalaciones. dispone de zona wifi, dos salas, una para los clubes de lectura, taller de escritura, encuentros y cualquier tipo de actividad relacionada con la lectura, otra sala de estudio y trabajos. Sesenta asientos, cinco puntos de acceso a internet y también de un amplio fondo que se está renovando constantemente con obras de actualidad y obras que nos sugieren nuestros usuarios.

El cambio va a suponer una mejora en todos los sentidos. Lo que va a llamar más la atención será su luminosidad y amplitud, y muy pronto el préstamo de libros digitales a través de nubeteca, un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.

La B.P.M. Eugenio Frutos se ubica en la planta primera del edificio de lo que fuera la antigua cámara agraria, no obstante, cuenta con otras dependencias en la planta baja del edificio. Aquí va a incorporar los fondos del bibliófilo extremeño Ricardo Hernández Megías”. Esta biblioteca la forman varios miles de ejemplares, con documentación y obras de los siglos XIX y XX principalmente. La mayoría son obras de autores extremeños, poesía, teatro, libros de viaje e historia principalmente que se irán ordenando y clasificando para estar al alcance de estudiosos e investigadores. A su lado otra biblioteca, la de Jesús Gómez Romero, de fondo científico especialmente. Ambas completarán el espacio dispuesto para tal fin, de tal forma que en lo sucesivo nos vemos obligados a no recibir más fondos procedentes de donación, hasta no conocer de antemano su contenido.

Dentro de la misma planta se encuentra un archivo de alta capacidad para la conservación de obras que han sido expurgadas de nuestro catálogo por razones tales como la obsolescencia, duplicidad y el deterioro. Muchos de estos títulos serán dados de baja y se destinarán a donaciones y ventas.

En la construcción de la misma han intervenido Javier Rebollo Cillán como arquitecto, Pedro Pablo Romero Moreno como arquitecto técnico y Magín Mesón como ingeniero industrial. El resultado final ha sido concebir una biblioteca de futuro gracias a las inversiones procedentes de los fondos de Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y alguna aportación del fondo municipal. En su conjunto, estas instalaciones con el tiempo van a ir aportando la calidad que merece el pueblo de Guareña- Siempre con el deseo de que estas obras contribuyan a que la biblioteca camine hacia buen puerto y amarre en él.