02.05.2019: Crónica del Pleno Ordinario celebrado el 30 de abril en el Ayuntamiento de Guareña.

02.05.2019

El pasado viernes se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guareña pleno ordinario. En el orden del día se contemplaba la resolución de los resultados del  sorteo por el cual se designaban a los miembros de las mesas electorales de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. Día convocado para la celebración de elecciones municipales, autonómicas y europeas. Junto a ello, la aprobación de los borradores de las actas de las sesiones anteriores. Tras ellos se dio paso a la actividad de control dando cuenta de los decretos aprobados desde la alcaldía y a ruegos y preguntas.

Se llevó a pleno la aprobación del convenio del nuevo Plan de Emergencia Municipal, que como explicó la concejal de Régimen Interior, Marisol Heras, la Dirección de Protección Civil dotará al Ayuntamiento de Guareña con 4235 euros en carácter de subvención para  actualizar el Plan de Emergencia Municipal. Se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración para actualizar el Plan de Emergencia Municipal con las intervenciones del portavoz de Izquierda Unida, Pedro José Pascual: ”A pesar de la urgencia  y visto el documento por encima no tenemos inconveniente y votaremos a favor”. Y la portavoz del grupo socialista, Josefa Ruiz: ”La agrupación socialista vota a favor de esta renovación del Plan de Emergencia Municipal, como no podía ser de otra manera, y aprovechar para agradecer el servicio de Protección Civil”. Igualmente se aprobó por unanimidad la cesión de devolución de la titularidad de un arma reglamentaria solicitada por el agente de Policía Local, Antonio Manuel Romero González,  que en 2016 solicitó al Pleno Municipal utilizar un arma de titularidad propia como reglamentaria. Se aprobaron también por unanimidad  las autorizaciones de pasos de caminos que solicitan Iberdrola en la zona de La Estación y Mercoguadiana dentro de sus instalaciones para soterrar una línea eléctrica pero que cruza una pista del término municipal.

En la actividad de control, el Secretario del Ayuntamiento de Guareña, Manuel María Caro, expuso a los miembros de la corporación: “se os han entregado todos los decretos  que desde la alcaldía se han realizado. El último es el que corresponde al Paseo Peatonal de La Estación. Esos son los decretos que han sido realizados”.  El portavoz de la agrupación local de Izquierda Unida, Pedro José Pascual, preguntó por el decreto de la aprobación de colaboración entre el Ayuntamiento de Guareña y la Diputación de Badajoz sobre la nubeteca. A lo que el secretario del consistorio respondió: “no todos los convenios son de competencia plenaria. Dependiendo de la materia que se trate. Éste en concreto de la nubeteca de la Biblioteca Pública Municipal no tiene dotación económica por lo que es perfectamente asumible desde la alcaldía”. Abel González, como alcalde del Ayuntamiento de Guareña explicó que “por diligencia administrativa muchos de esos convenios no se traen al pleno, acogiéndonos también a la no obligatoriedad según materia”.

En la parte de ruegos y preguntas fueron especialmente significativas las intervenciones de los portavoces de las agrupaciones Izquierda Unida, Pedro José Pascual,  y Plataforma Ciudadana por Guareña, Eva García; quienes llevaron a Pleno Municipal cuestiones controvertidas y fruto de “la rumorología” como explicó y aclaró Abel González en sus respuestas.

En dicho turno de ruegos y preguntas, el portavoz de la agrupación Izquierda Unida preguntó si ha sido llevada a trámite la moción que llevaron a pleno en diciembre 2018 y que se aprobó por unanimidad, la propuesta de tramitar en la Junta de Extremadura el reconocimiento del entorno del Pantano San Roque de Guareña como Parque Periurbano. A lo que el concejal de Obras, Urbanismo y Agricultura, Juan Carlos Fernández, respondió que los trámites están en marcha. Preguntó a la concejal de Igualdad y Personal, Josefa Ruiz, si se aplicarán en las nóminas de las trabajadoras que secundaron la Huelga Feminista del pasado marzo, el descuento por asistir a dicha huelga, a lo que la concejal respondió que “por ley no podemos tomar otra opción, pues la ley es de obligado cumplimiento”. El portavoz de IU  recriminó a la concejala de igualdad que siendo así animara a las trabajadoras a secundar dicha huelga. Entre las preguntas, solicitó al alcalde aclaración sobre si son ciertos los rumores  de que a partir de 2020 será Acuarex (Barcelona) la empresa que lleve la concesión del agua en la localidad a través de la intermediación de PROMEDIO. A lo que Abel González, como alcalde, respondió: “sé que lanza esta pregunta para aclarar rumores que hay en la calle y se lo agradezco. Pero seamos serios y vayamos más allá de la rumorología. Como todos sabemos la cesión en la gestión del agua por parte de AQUALIA acaba ahora en 2019. Hay que ir preparando una documentación previa de cara a dejar el trabajo terminado para el inicio de la siguiente legislatura. Igual por el proceso de elecciones municipales que se avecina es por lo que salen este tipo de informaciones. Lo que ha hecho este alcalde es solicitar un informe a PROMEDIO. Se está pidiendo información para que la próxima corporación pueda realizar la gestión que considere más favorable para el municipio de Guareña”.

También preguntó el portavoz de IU por la correcta aplicación de la subida del S.M.I a todos los trabajadores municipales incluidos los trabajadores de AMGSA a lo que el alcalde respondió: “esta tramitación, una vez está aprobada por decreto, le corresponde a secretaria, a intervención y a la gestoría que corresponda efectuarla. Y me remiten que está todo correctamente. Con respecto a AMGSA estamos en conversaciones con los convenios que se están tramitando con el delegado sindical de CC.OO.  en la zona. Pero eso está aún por aprobarse”.

Eva García, portavoz de la Plataforma Ciudadana por Guareña, hizo una propuesta al pleno y es habilitar un vehículo de Protección Civil para disposición de las personas que quisieran ejercer su voto el próximo 26 de mayo y no tienen la posibilidad de que alguien les acerque al colegio electoral. Tras un receso breve los corporativos acuerdan aceptar la propuesta de la portavoz de PCG y poner a disposición de éstos vecinos un coche de Protección Civil. Así mismo, Eva García pidió aclaraciones sobre rumores y reclamaciones que les han llegado a PCG: “nos han llegado reclamaciones a Plataforma de que hay trabajadores a los que se les están negando sus derechos y están recibiendo amenazas, por otro lado, si es posible explicar el porqué del despido del trabajador que estaba reivindicando sus derechos, que le pertenecen por ley con una antigüedad desde 2008. Quiero darle la oportunidad de explicar esto para que no haya malentendidos”. Abel respondió: “Me estoy enterando ahora mismo de que han existido amenazas por reclamar una serie de derechos. ¿Pero quién se puede creer eso? Los derechos de un trabajador le corresponden por ley y ningún cargo político puede quitárselos. Con respecto a la antigüedad del trabajador que menciona esto es un tema para tratar en los plenos del Consejo de Administración de AMGSA. Que yo sepa nadie ha sido despedido de forma injustificada, si finaliza contrato, finaliza contrato. Además entre la Mancomunidad y CC.OO. se han dado mesas de negociación y este tema no se ha puesto sobre la mesa, porque si alguien reclama sus derechos le son considerados y reconocidos. Pero agradezco que traigan estos temas aquí porque la rumorología está intentando ensuciar el espacio político”.