27.05.2019: Aprobada la modificación de crédito en el Ayuntamiento de Guareña para la realización del campo de fútbol de césped artificial

27.05.2019

El pasado viernes se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guareña, pleno extraordinario a las 14.30 horas para tratar el siguiente orden del día:

  1. Expediente de modificación de crédito.
  2. Expediente solicitud autorización paso camino público (Tomás C. Fernández García).
  3. Expediente aprobación proyecto obra “adecuación de instalaciones deportivas municipales polideportivo”.
  4. Expediente aprobación solicitud subvención AEPSA 2019.
  5. Expediente aceptación propuesta de donación (INQUIBA).

 

Con respecto al punto primero, en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada la pasada semana previamente a la celebración del pleno extraordinario ya se aprobó favorablemente la modificación del crédito para la realización del campo de fútbol de césped artificial. Un presupuesto de 459.982,69 euros.

Estas instalaciones serán financiadas al 50% con Diputación de Badajoz, siendo la citada cantidad la que el Ayuntamiento va a invertir. Informó el Interventor, Andrés Sánchez, que la modificación de crédito en la modalidad de suplemento con cargo al remanente de tesorería reúne los informes de intervención que cumplen con el principio de estabilidad financiera y presupuestaria para poder realizar el crédito. Al ser éste un proyecto que no se contempló en los Presupuestos Generales para 2019, se debe realizar en modo de suplemento. Marisol Heras, concejal de Hacienda, pidió el voto favorable a los corporativos: “siendo este un proyecto que beneficiará a Guareña, a sus instalaciones deportivas y a la práctica del deporte de base y contando con los informes técnicos favorables pido el voto a favor de dicho punto”. Pedro Pascual, portavoz de la agrupación local Izquierda Unida: “para nosotros este pleno es un acto del PSOE para traer la campaña electoral al pleno. No vamos a ser cómplices de un acto electoralista del PSOE y me ausentaré en este punto y en el punto número tres del Salón de Plenos y presentaremos denuncia ante la Junta Electoral si lo consideramos pertinente”. El portavoz de IU Guareña abandona el Salón de Plenos y Abel González, alcalde y presidente de la corporación explicó: “el pleno se está celebrando dentro de la legalidad en tiempo y forma y la explicación de su celebración  es la necesidad de aprobar los planes de AEPSA que generan empleo en la localidad y que se abordará en el punto cuatro del orden del día. Quiero aclarar esto para que no le quepa duda a ninguno de los corporativos presentes de que esto no es un acto electoralista del PSOE”. En su intervención, Jesús Guisado, en representación de la agrupación popular en Guareña, dijo: “el Partido Popular vota a favor considerando que es un beneficio para el pueblo y que casi todos los grupos políticos lo llevan en sus programas”. La portavoz socialista, Josefa Ruiz, dijo: “agradecer a Diputación de Badajoz la apuesta por los pueblos  y por la vida de las personas que se quedan en los pueblos. La decisión que toma el concejal de Izquierda Unida la respeto pero no la comparto y quiero añadir que el Ayuntamiento sigue su curso normal aunque estemos en periodo de campaña electoral y no podemos condenar al municipio a no tener el rédito económico y las peonadas que se consiguen con el plan AEPSA. Agradezco al grupo popular haberlo entendido así  y votamos a favor del punto uno”.

El segundo punto se aprobó por unanimidad. Consiste en la obra de soterramiento que se realizarán en las instalaciones de MERCOGUADIANA pero necesitan el permiso del pleno para poder realzar la obra ya que las obras afectarían a un camino público.

El tercer punto fue aprobado igual que el primero, con los votos favorables del PSOE y el PP. El secretario, Manuel Caro, explicó que el proyecto de obra ha sido redactado por un ingeniero  civil colegiado y cumple las normativas establecidas. Rubén Martínez, concejal de deporte añadió: “este equipo de gobierno  siempre ha creído en el desarrollo cultural y deportivo de esta localidad y esto ya es un hecho y no una promesa electoral”. Pasó la palabra a Juan Carlos Fernández, concejal de obras, quien explicó que la obra del campo de césped artificial conlleva no sólo la instalación del césped, sino que implica también un acondicionamiento del terreno, drenaje, cerramiento y equipamiento, iluminación y encauzamiento del Arroyo Cebrián, desviándolo, ya que actualmente pasa por el subterráneo de la zona de tierra que se va a modificar. En su intervención, Eusebio López Ruiz, como representante del PP, dijo: “es indudable el beneficio social, deportivo y saludable que este proyecto va a generar en la localidad y por ello votamos a favor”. La portavoz socialista explicó que “esta primera fase afecta al tan demandado campo de césped artificial. Quiero agradecer el trabajo de la delegación municipal de deportes desde Juan José López hasta Rubén Martín por las gestiones que se han realizado para que esto sea posible y a Diputación de Badajoz. Los plazos van a ser claros: 15 días de licitación de obras, 15 días de adjudicación de contratos, cuatro meses de obras”.

Los puntos cuatro y cinco fueron aprobados por unanimidad. El plan AEPSA 2019 estará enfocado a la puesta en marcha de la Plataforma Única que mejorará la accesibilidad en la zona centro. Y el punto cinco hace referencia a las instalaciones de INQUIBA y las obras para la salida de agua. De este proyecto ya se informó en el Boletín Informativo Municipal nº3 correspondiente al mes de marzo de 2019.