13.12.18: Aprobados los presupuestos municipales 2019 para Guareña con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de la oposición

13.12.2018

El pleno extraordinario celebrado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guareña presentaba un único punto en el orden del día: presentación de los presupuestos municipales para Guareña en el año 2019 y su debate y votación. Abrió la exposición Marisol Heras, concejala de Hacienda y Presupuestos, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana. Afirmó que son unos presupuestos ajustados en cada una de las partidas de gastos e ingresos y que tienen un incremento de un 8,4% con respecto a los presupuestos actuales. Eso es un incremento de 409.285 euros en los presupuestos de 2019.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Pedro José Pascual, votó en contra de los presupuestos y reconoció que aunque desde el Gobierno Local se les brindó la oportunidad de hacer propuestas a los presupuestos, desde IU no quisieron proponer ninguna porque se sienten engañados por el equipo de Gobierno, ya que hicieron caso omiso a las enmiendas que presentaron a los presupuestos en 2016. Considera estos presupuestos futuros poco atractivos para hacer de Guareña un pueblo donde querer vivir y recordó la importancia de destinar suelo público a la construcción de viviendas.

Desde la Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), su portavoz, Eva García, también votó en contra de los presupuestos para 2019 y propusieron algunas medidas para ahorrar dinero en algunas partidas, como seguros o telefonía. Donde, dijo, se pueden consultar otras tarifas y otras compañías que por menos dinero cubran las mismas prestaciones. Mostró su desconformidad con utilizar la partida de Empleo para  cuadrar el presupuesto posicionándose en contra de la bajada del 60% en esa partida: “es muy subjetivo que el sobrante de otras partidas vaya a empleo y así cuadrar las cuentas. Sería mejor que la partida de Empleo no se tocara y esos sobrantes fueran a la misma pero para dignificar los sueldos. También interrogó al Equipo de Gobierno sobre la partida de Subvenciones y que siempre vayan destinadas  a los mismos colectivos. “En esa ley de subvenciones se recoge de forma excepcional el procedimiento nominativo a la hora de adjudicarlas, sin embargo, desde esta corporación es la tónica general. Me gustaría saber en base a qué criterios se otorgan esas subvenciones y por qué a algunas asociaciones sí y otras no y dónde están las memorias de los proyectos que se realizan desde las asociaciones y que justifican esa labor subvencionada”. Denuncian que esta forma de subvencionar es crear un clientelismo rentable en votos y dependencia de la entidad municipal porque, explica, “siempre dependerá del criterio del grupo de Gobierno la adjudicación y no de una gestión objetiva”.

Desde la agrupación municipal del Partido Popular votaron también en contra porque no ven sus propuestas llevarse a cabo y con ese voto en contra quisieron retirar el voto de confianza que sí pusieron en los presupuestos anteriores con la confianza de ver realizadas sus propuestas.

A todos ellos respondió la portavoz del grupo municipal PSOE, Josefa Ruiz. “Esto de no presentar ninguna propuesta a los presupuestos no nos parece válido, por no decir que han pasado olímpicamente del ejercicio de presupuestos. Algunas de las propuestas de la oposición pueden llevarse a cabo y otras no. Desde la gestión hay que trabajar en qué proyectos tienen que ir sí o sí y qué proyectos tienen que quedarse en stand by”. Sobre el tema de las subvenciones y las asociaciones, Josefa Ruiz explicó que si alguien cree que las asociaciones se financian sólo con el dinero del Ayuntamiento es que no conoce el tejido asociativo. “Este año en estos presupuestos no se ha prescindido de ninguna actividad que se haya hecho un hueco en el municipio”. A las propuestas de ahorro en telefonía y seguros respondió que están barajando otras opciones y sobre la partida de empleo argumentó que no estamos ante unos presupuestos que no son reales o que no se vayan a cumplir, sino a “unos presupuestos ajustados a lo que prevemos ingresar”. Explicó que los sueldos de las personas que trabajan por el Plan AEPSA y por las diferentes bolsas de trabajo (Ayuda a la dependencia, limpieza viaria…) son diferentes porque pertenecen a distintos convenios laborales y es en base a eso como se configuran las nóminas.

Cerró la sesión Abel Ramiro como alcalde  para explicar que a día de hoy Guareña cuenta con un remante de más de un millón de euros y que están trabajando por la derogación de la Ley de bloqueo de los remantes municipales. Recordamos que los Ayuntamientos con superávit, como es el caso del Ayuntamiento de Guareña actualmente, no pueden usar ese remante como consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución en 2012 y que la Ley  de Estabilidad Presupuestaria limitó el margen de maniobra de las administraciones públicas por priorizar el pago de la deuda.