12.12.18: El Ayuntamiento de Guareña recibe a la portavoz de la Junta de Extremadura

12.12.2018

El alcalde de Guareña, Abel Ramiro, y los concejales de Obras, Bienestar Social y Presupuestos junto a la Portavoz del Ayuntamiento, Josefa Ruiz, han recibido esta mañana a Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura en una visita por Guareña para conocer la localidad y desde el Ayuntamiento hacerle llegar las principales demandas del municipio.

En el Ayuntamiento ha visitado el salón de plenos y el archivo histórico, desde donde se trabaja en la digitalización de los principales documentos de la Historia de Guareña. En el despacho del alcalde se han reunido para tratar la visita por Guareña siendo los principales puntos la residencia municipal de mayores, la Cooperativa del Campo San Pedro y las instalaciones del polideportivo municipal. La portavoz ha mostrado en esa reunión su voluntad de darle un empujón a los “asuntos que quedan pendientes” y trasladar las exigencias que tenemos como municipio a la Junta de Extremadura.

Con respecto a la residencia municipal de mayores, Isabel Gil ha hecho hincapié en la importancia de los trabajos de cuidados a las personas dependientes y afirma “que desde la Junta de Extremadura se paga el 80% de lo que cuesta la dependencia en Extremadura”. La portavoz del Ayuntamiento de Guareña, Josefa Ruiz, ha hecho hincapié en la importancia de cubrir estas necesidades y ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una estrategia con la que reforzar este servicio con ayuda domiciliaria desde la financiación del ayuntamiento. Una estrategia desde la que ha salido recientemente una bolsa de empleo con 27 puestos de trabajo en total y la labor formativa que se lleva a cabo.

Desde la Junta de Extremadura entienden que la dependencia es una necesidad de toda la región no sólo de las zonas rurales. La portavoz municipal ha incidido en la importancia de ver en esta situación la parte positiva como puede ser la generación de puestos de trabajo y la mejora en las infraestructuras de una residencia municipal.

En la Cooperativa del Campo San Pedro se han visitado las instalaciones con Juan Pérez Ayuso. El problema municipal que se plantea es el del acceso a la misma. La solución que desde el Ayuntamiento se está trabajando es la construcción de una raqueta víal con carriles de aceleración y desaceleración que facilite la entrada y salida diaria de más de 50 vehículos entre tractores y camiones. De esta forma, se evitarían accidentes y se facilita el acceso a una cooperativa que tiene la capacidad para generar 300.000 litros de aceite diario.

Finalmente, en las instalaciones polideportivas de Guareña nos ha recibido el presidente del C.P. Guareña, José Ángel Flores, para enseñarnos las instalaciones y hacernos llegar las principales deficiencias con el fin de mejorar una infraestructura municipal que lleva más de cuarenta años sin mejoras estructurales.