07.12.18: El colectivo extremeño de Trabajadores Sociales defiende que se cubran las necesidades básicas de los ciudadanos

07.12.2018

El pasado 27 de noviembre se celebraba en la Casa de la Cultura de Guareña una reunión de Trabajadores Sociales organizada por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz (COTSB). A dicha reunión asistieron también los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Guareña para sumar su apoyo a la reivindicación que defienden desde el órgano colegiado. Hoy volvían a ser noticia en Canal Extremadura por el mismo motivo: que dependan de una misma administración (Diputación o Junta de Extremadura) para poder unificar su labor y condiciones laborales.

Desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz denuncian que los derechos básicos del ciudadano no se están cumpliendo ya que la labor de servicios sociales debe trabajar en fortalecer y ayudar a superar situaciones a una ciudadanía con debilidades específicas y que se puedan desarrollar como personas autónomas e independientes. Esa labor se ve muchas veces relegada a un segundo plano porque se sobrecarga la labor de los trabajadores sociales con funciones administrativas. “Llevamos treinta años luchando por la dignificación de nuestro trabajo y que la labor que se hace desde servicios sociales se reconozca y se respete como se respeta a un profesional del sistema sanitario o del sistema educativo”, nos explica Antonio Nisa, presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz. Reclaman un sistema de protección social  que unifique criterios de actuación en lugar de un sistema de servicios sociales descentralizado a merced de la gestión de cada Ayuntamiento.

Añade Nisa que para ello reivindican el amparo de una cartera de trabajo unificada desde una única administración. Actualmente los servicios sociales dependen de la gestión que se haga desde cada Ayuntamiento. Afirma Nisa que no conoce ningún Ayuntamiento que tenga programas ajustados a las necesidades de la población ni que cuenten con ellos como profesionales. Desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz denuncian que existe un gran desconocimiento de lo que son los servicios sociales y que en los propios Ayuntamientos ese desconocimiento también se da.

En este sentido, el proyecto de ley que ha planteado el PSOE extremeño en la Asamblea de Extremadura sobre dar una mayor autonomía a las entidades locales, nos referimos a la Ley de Garantía de Autonomía Municipal, es visto desde el colegio de trabajadores sociales como un paso hacia atrás en esa lucha que llevan manteniendo durante treinta años. Por ello, desde el colegio, están presentando enmiendas a ese proyecto de ley que se está trabajando actualmente en la Asamblea de Extremadura.