06.12.18: El Ayuntamiento de Guareña celebrando los 40 años de Constitución

06.12.2018

Tras el espectáculo que organizaba la Escuela Municipal de Teatro ayer en la Plaza de España para darle la bienvenida a la navidad con el encendido navideño en Guareña, el Ayuntamiento celebró en el Salón de Plenos el cuarenta aniversario de la Constitución Española que se aprobó en 1978.

Niños y niñas del C.P. San Gregorio, el Colegio Concertado Nuestra Señora de los Dolores y el I.E.S. Eugenio Frutos participaron en el acto con la lectura del articulado de la Constitución. Junto a ellos, los portavoces de los grupos políticos con representación en Pleno Municipal quisieron añadir sus lecturas sobre la constitución vigente.

El Portavoz del grupo Izquierda Unida hizo un recorrido por las diferentes constituciones que se han aprobado en España desde la primera, la Constitución de 1812 (La Pepa) hasta la actual, queriendo resaltar de la actual el Título VIII donde se habla de la economía, especialmente el apartado en el que se habla de la redistribución de la riqueza y qué ésta en sus diferentes formas de titularidad debe estar supeditada al interés general. Por su parte, la portavoz de Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG) afirmó que hoy no es un día para celebraciones ya que la actual constitución es añeja y veleta. Hizo un recorrido por algunos de los derechos que se reconocen en la constitución para confrontarlos con su puesta en práctica en la realidad y la imposibilidad de poner realmente en práctica esa España como Estado Social y de Derecho. Entre los muchos ejemplos que la portavoz de PCG puso quizás el más significativo de lo que venía a explicar sea el que ejemplificó con el Derecho a la Vivienda; que en la realidad se ve supeditado al poder económico llegando a provocar dramas sociales como el de los desahucios y los suicidios por esta razón. El portavoz del grupo PP fue breve y quiso recordar que los tiempos en los que esta constitución se aprobaba eran más difíciles que los actuales y finalmente la portavoz del grupo PSOE que se adentró en la forma de la constitución vigente y cómo a través de ella se han podido desarrollar leyes como la que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley del Aborto.

Cerrando las intervenciones, el alcalde, Abel Ramiro, quiso resaltar sobre todo la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas españoles sobre todo en sanidad y educación. Recordó que hay países donde las coberturas sanitarias y educativas no son iguales para todos los ciudadanos. Donde prima más lo económico que lo social.

Al finalizar, se entregó tanto a los niños como a los portavoces de cada grupo una edición de la Constitución de 1978 en su Versión Martina.