Fiestas y Tradiciones

SEMANA SANTA

La Semana Santa está muy arraigada en las gente de Guareña. Todo el mundo participa tanto en las experiencias religiosas como en las más lúdicas y festivas.

– Domingo de Ramos: Procesión de Ramos desde la parroquia de San Gregorio hasta la de Santa María.

– Jueves Santo: A cargo de la cofradía del Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, salen en procesión cuatro pasos, Cristo de Medinaceli, El Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, escoltados por casi medio millar de nazarenos y la Banda Municipal de Música

– Viernes Santo: La procesión del Viernes Santo corre a cargo de la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores los que sacan en procesión los pasos del Cristo de las Aguas (Crucificado), La Dolorosa, La Piedad, (esta es la talla de mayor belleza que aparece en la Semana Santa guareñense) y el Santo Entierro. Durante todo el recorrido va acompañada la procesión con la Banda Municipal de Música.

– Sábado Santo: Tras la vigilia Pascual, aproximadamente a la una de la madrugada, da comienzo la más popular de las procesiones, la de “Los Encuentros”. Como su propio nombre indica, consiste en el encuentro en la Plaza de España, centro neurálgico de la población, del Cristo Resucitado con María su madre.

Domingo de Resurrección: Junto con el Lunes de Pascua, son los días de “La Jira”. Todo el pueblo sale al campo a disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Para que el día sea completo, es necesario el gazpacho, la bota de vino y la sombra de una buena encina. En Guareña es tradicional sobre todo en los últimos años en el Pantano San Roque.

LAS FERIAS DE MAYO Y AGOSTO

– Mayo: Se celebran en torno a los días 9,  10, 11 y 12. Ahi que recordar que antiguamente estas fiestas eran en honor de San Gregorio.

– Agosto: Igual que en la feria de mayo el encendido de bombillas de la portada y recinto ferial marcará el comienzo de las fiestas. Se llevará a cabo en torno a los días 20, 21, 22 y 23 de de este mes.

Antaño esta feria se celebraba en septiembre, coincidiendo con el día del Patrón del pueblo (el Cristo de las Aguas) hoy son fiestas en honor a aquellos emigrantes que por unas u otras razones, principalmente motivos laborales, se vieron abocados a salir de su pueblo.

Mientras que la feria de mayo se circunscribe casi en exclusiva a los que habitualmente residen en Guareña, la de Agosto está tomada prácticamente por emigrantes y veraneantes.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

El 15 de Mayo es “Fiesta Local” en Guareña . Los miembros de la “Hermandad de San Isidro Labrador” organizan la romería en los alrededores de la Ermita del Santo. Allí, después de oír misa, se realizan todo tipo de juegos y concursos, eso sí, sin olvidar el vino y la buena caldereta. La noche anterior se celebra la tradicional Verbena.

FIESTA DEL PATRÓN EL CRISTO DE LAS AGUAS

El 14 de septiembre (Fiesta Local), celebramos los guareñenses la fiesta del Cristo de las Aguas.